Otra interna: López Murphy bloquea el ingreso de García Moritán a la primaria de Juntos por el Cambio

El ex ministro de Economía no le facilitará el camino al legislador porteño, quien necesita un aval del congreso partidario para formalizar su postulación

POLITICA 05/06/2023 Redacción

roberto-garcia-moritan

La interna entre Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán sumará en los próximos días un nuevo capítulo. La salida del “bulldog” de la posibilidad de competir a Jefe porteño por Republicanos Unidos (RU) dejó el camino liberado para que el legislador porteño sea el candidato por esa fuerza.

Así quedó establecido días atrás cuando se realizó la interna de esa fuerza en donde, al ser el único candidato, García Moritán se impuso. “El legislador porteño Roberto García Moritán resultará oficializado como el único postulante para jefe de Gobierno del espacio, después de que Ricardo López Murphy renunciara a competir y abandonara el partido, para presentar su precandidatura en otra fuerza política”, señaló la fuerza política mediante un comunicado.

Pero no todo está dicho. En los próximos días se tiene que realizar el Congreso de la fuerza en donde se definirán las alianzas que deberán ser presentadas el próximo 14 de junio a la justicia electoral y la intención de García Moritán, y de quienes lo secundan es la de competir dentro de Juntos por el Cambio.

Sin embargo, López Murphy -que será candidato por el Partido Demócrata Popular- no se fue del partido y está decidido a no dejar pasar lo que entiende como una “traición” por parte de García Moritán por lo que planea bloquear las aspiraciones del candidato de competir por dentro de Juntos por el Cambio.

“Para aprobar las alianzas hay que tener los dos tercios de la conducción y ninguno de los dos lo tiene - ni López Murphy ni García Moritán- y Ricardo no se lo va a dar”, señalaron a Infobae fuentes cercanas al economista.

“Si García Moritán quiere competir para Jefe de Gobierno con el sello de Republicanos Unidos lo tendrá que hacer por afuera de Juntos por el Cambio” agregan las fuentes consultadas. “Por eso López Murphy no fue a la foto con Horacio Rodríguez Larreta, son competidores con el resto de los candidatos”, agregaron. En el caso de García Moritán, sí estuvo en esa foto en la que también estaban Jorge Macri, Graciela Ocaña, Martín Lousteau, entre otros de los pre candidatos que tiene Juntos por el Cambio en la Ciudad

En el entorno del ex ministro entienden que las cartas están sobre la mesa y que de la única manera que García Moritán podría ir por adentro de Juntos por el Cambio a unas Primarias Abiertas y Oblgatorias es con “algún sello que ya esté dentro” de la coalición que gobierna la Ciudad de Buenos Aires.

En el momento en que se consagró como candidato a Jefe de Gobierno porteño, García Moritán le hizo un tiro por elevación a quien supo ser su mentor en la política y señaló que “hoy dimos un paso ejemplar en mostrar que se puede lograr un partido político moderno, donde hay democracia interna y representación real a través de elecciones. Queremos un partido abierto, sin listas sábanas ni dirigentes puestos ‘a dedo’. Republicanos Unidos no es un partido de ovejas, es un partido de líderes y así lo demostramos hoy. Gracias por la confianza a todos los afiliados.”

La respuesta no tardó en llegar de parte de los seguidores del ex ministro quienes hicieron referencia a la poca afluencia de votantes que tuvo la interna de Republicanos Unidos y para bajarle el precio aseguran que “no fueron más de 400″ los que fueron a votar.

La interna está desatada entre los dos sectores de Republicanos Unidos cuyos líderes competirán, por lo menos por ahora, como candidatos a Jefe de Gobierno Porteño y lo harían en ambos casos por afuera de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email