Hoy: “Caravana Azul” por el día Mundial de Concientización sobre el autismo

INFORMACIÓN GENERAL 02/04/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

Hoy, 2 de abril se conmemora de manera mundial la Concientización sobre el Autismo.

Mercedes Balut, presidenta de la Asociación de Personas con Autismo Catamarca, comentó cuáles son las actividades planificadas para este día tan especial.

"Hoy se realizará una caravana Azul que dará inicio en la Casa del Beato Mamerto Esquiú, a las 15.30 horas. Luego de allí aproximadamente a las 16, nos dirigiremos a la Plaza El Aborigen en Valle Viejo y posteriormente, 16.30, 17 nos dirigiremos por Av. Presidente Castillo, Avenida Belgrano y Alem, hasta el Parque Adán Quiroga donde se realizará como todos los años el acto central con un cierre de actividades: una caminata familiar y actividades para los chicos", detalló. 

IMG-20240402-WA0013

Balut explicó que los interesados se pueden unir en cualquier punto a la Caravana y que no se trata de una propuesta exclusiva para las familias de personas con autismo, sino que está abierta a toda la sociedad.

Asimismo, contó que desde que poseen personería jurídica propician muchísimas capacitaciones y que "desde distintos ángulos se puede ver que al haber mayores campañas de detección, aumentó mucho el diagnóstico y cada vez son más las familias que se suman y que están tratando de llevar el mismo mensaje que tenemos y que sean primero visualizados para después ser tenidos en cuenta en la sociedad”.

En este aspecto, uno de los temas centrales se encuentra en la formación docente y el acompañamiento que puedan brindar en las aulas. “Convenimos que el docente se puede capacitar en 10 mil cosas pero cada niño fuera y dentro del diagnóstico es único”, comentó Balut.

Y agregó: “Entonces lo que hacemos es servir de nexo entre los organismos que correspondan, en este caso el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial, para que cuando un niño que esté en una escuela en una situación en la que el docente no esté del todo capacitado, se mande un equipo a través de la Dirección de Educación Especial que va y asesora al docente . Esa es la forma más específica de llegar a cada niño”.“Como siempre tratamos de dar el marco que corresponde a una fecha tan especial a nivel mundial”.

FB_IMG_1712073143287

Por otro lado, Mercedes Balut expresó que cuanto antes se diagnostique a una persona con autismo, mejor va a ser su calidad de vida, “porque podrá iniciar antes los tratamientos correspondientes, las terapias que lo van a ayudar”.

Finalmente comentó que las “señales de alerta” a las que se debe prestar atención, son: el aleteo de manos, un niño que camina en puntas de pie, un niño que da un uso inusual a los juguetes como por ejemplo hacer girar objetos como en el caso del autito, al cual dan vuelta y hacen girar las ruedas, la ausencia del habla, o dificultad al hablar en tercera persona, el niño que no responde al nombre, un apego inusual por algunos juguetes, falta de flexibilidad, apego a muchas rutinas, sensibilidad ante ruidos entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email