Massa podría encabezar la lista de diputados nacionales del año próximo

POLITICA 05/07/2024 Redacción

massatelam

El nombre de Sergio Massa comenzó a sonar fuerte en los últimos días como posible primer candidato de la lista de diputados nacionales del peronismo por la provincia de Buenos Aires para las parlamentarias del año que viene.

El líder del Frente Renovador viene de ganar la primera vuelta de la elección presidencial de octubre y perder el balotaje frente a Javier Milei. Desde entonces se mantiene alejado de los medios, pero sigue al detalle el pulso político y económico del nuevo gobierno.

Quienes lo conocen aseguran por sus oficinas de avenida Libertador desfilan dirigentes de primera línea tanto del peronismo como del PRO y la UCR. "Massa está hasta en los grupos de WhatsApp del radicalismo", dijo medio en serio medio en broma, un diputado nacional que lo conoce de cerca.

Su nombre comenzó a circular como una opción para encarar una campaña en medio de la interna entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner. "Tiene la espalda política necesaria para imponerse en la interna y ordenar la campaña", afirmó un intendente peronista al tanto de las conversaciones, por ahora muy preliminares.

"Tal como están las cosas, la lista no la puede encabezar ni alguien de Kicillof, ni alguien de Máximo", agregó el intendente. En efecto, laa posibilidad de un acuerdo sincero entre ambas partes parece cada vez más lejana, como quedó claro en el acto de San Vicente que encabezó Kicillof y en el que Máximo eligió quedarse abajo del escenario.

De hecho, Massa decidió no asistir al acto ni mandar a ningún dirigente, como un gesto muy explícito de toma distancia de la interna entre el gobernador y el líder de La Cámpora. "No queremos ser rehenes de ningún tironeo interno. Ni de unos ni de otros", sostuvo el comunicado que difundió el Frente Renovador. Más claro imposible.

El ex ministro conversa seguido con Cristina Kirchner -también con Máximo- y sostiene una relación correcta con Kicillof.

En el Frente Renovador intentan mantener calma y asoman sonrisas cuando se habla de la posibilidad de que Massa vuelva a ser candidato. "Van a tener que conversar mucho con Sergio para convencerlo, está dedicado a otras cosas", afirmó un dirigente de ese espacio que habla seguido con Massa.

En efecto, el ex candidato a presidente prepara el lanzamiento de su libro, mientras trabaja para un fondo de inversión del exterior y sigue con especial atención el sector energético.

 Pero a nadie se le escapa que volver a encabezar la lista del peronismo bonaerense le ofrecería una vidriera perfecta para regresar a la pelea electoral grande. En el Frente Renovador se entusiasman con una hipótesis: la mayoría de los intendentes del Conurbano también quieren postergar lo más posible la interna y Massa podría ofrecerles una salida para evitar tener que tomar partido ya el año que viene entre Kicillof y Máximo.

En el peronismo bonaerense no hay grandes rencores con el ex ministro, porque le reconocen que su estrategia de dividir a la oposición dándole airea a Milei fue exitosa en la primera vuelta de octubre y eso le permitió al PJ quedarse con numerosas intendencias y retener cómodos la gobernación.

"Gracias a esa división de los votos opositores pudimos meter muchos legisladores en el Congreso y la Legislatura bonaerense y recuperar intendencias que se habían perdido años atrás como La Plata, Bahía Blanca, Azul, Olavarría", afirmó  un experimentado dirigente del peronismo bonaerense.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email