
Zoonosis requiere de escorpiones para la producción de antídotos
INFORMACIÓN GENERAL 14/01/2025
Por la necesidad de llevar a cabo la producción de antídotos para escorpiones, como para otros animales ponzoñosos, el Ministerio de Salud de la Nación solicitó a las provincias el envío de ejemplares de escorpiones, sobre todo del género Tityus, considerados de importancia médica.
Ante este pedido, la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia, está recibiendo y conservando ejemplares de alacranes ponzoñosos para enviar, la mayor cantidad posible, al Laboratorio Malbrán de Buenos Aires, el único del país que produce el suero para contrarrestar la intoxicación por picadura de los mismos.
Las personas que encuentren alacranes en sus domicilios, y deseen acercarlos a la Dirección de Control Integrado de Vectores y Zoonosis (Chacabuco N°169, lunes a viernes de 8 a 12 horas), deben capturarlos y conservarlos con vida de forma segura.
¿Cómo capturar y conservar de forma segura?
Esta acción debe ser llevada a cabo por un adulto, mediante el uso de frascos o similares, siguiendo estos pasos:
1. Debe cubrirse el animal, rodeándolo con la boca de un frasco sobre una superficie preferentemente lisa.
2. Luego, pasar una hoja de papel bajo la boca del frasco, de manera que el animal quede sobre la hoja dentro del frasco.
3. Girar el frasco asegurándose de que el animal quede en la base lejos de la boca del mismo.
4. Tapar el frasco y hacer un pequeño orificio en la tapa para que pase aire.
5. Colocar en el interior un algodón húmedo para mejor conservación del animal.


Fecha cronogramas de haberes de junio de la administracion publica


En Catamarca aumentaron este mes las enfermedades respiratorias

Estas son las fechas del receso invierno 2025 para la administración publica

Poncho 2025: mas de 70% de ocupación hotelera
Muchos turistas ya reservaron su alquiler para visitar la fiesta más importante del invierno en Argentina.

El barrio Luis Franco ya cuenta con luminarias led
La obra beneficia a más de 400 familias

Alerta amarilla por fuertes vientos en zona oeste de la provincia.



Mas de 12.000 pymes cerraron durante el primer año del gobierno de Milei
Un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA) indicó que hay menos de 500.000 unidades productivas en el país.

Estas son las fechas del receso invierno 2025 para la administración publica

En Catamarca aumentaron este mes las enfermedades respiratorias


Menos siniestros fatales, pero aumentaron los accidentes viales


