La formación docente de la provincia creció un 310% en 10 años

Un nuevo informe de Argentinos por la Educación plantea interrogantes sobre la planificación educativa.

INFORMACIÓN GENERAL 04/07/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
educacion

El último informe de Argentinos por la Educación titulado "Institutos de formación docente", con autoría de Romina de Luca (investigadora Adjunta del Conicet y Coordinadora del Área de Educación del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales-CEICS), María Sol Alzú y Leyre Sáenz Guillén (Argentinos por la Educación) revela datos preocupantes. El estudio, basado en datos oficiales del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación, analiza la evolución de la cantidad de institutos, la matrícula, el perfil de gestión (pública o privada), los egresos y la relación con el sistema educativo obligatorio.

En el caso particular de Catamarca, se evidencia un marcado desfasaje entre la cantidad de egresados docentes y la matrícula de estudiantes en educación básica. Entre 2015 y 2024, Catamarca registró un incremento del 310% en egresados de formación docente, pasando de alrededor de 4.000 egresados, a 14.423 profesionales. Sin embargo, este crecimiento contrasta con la caída del 9% en la cantidad de alumnos de educación básica (inicial, primaria y secundaria), que disminuyó de 105.805 a 96.694 en el mismo período. Esta disparidad plantea interrogantes sobre la planificación educativa y la demanda real de docentes en la provincia.

Contexto nacional

A nivel nacional, el informe destaca que los egresados de formación docente aumentaron un 54%, mientras que la matrícula de educación básica solo creció un 1%. En Catamarca, el 90% de los estudiantes de formación docente asiste a institutos estatales, aunque éstos representan el 80% de las instituciones, lo que refleja una fuerte concentración en el sector público. Romina de Luca, autora del informe, explicó sus puntos clave: "Los números muestran, por un lado, un aumento en la cantidad de egresados del 54% promedio en todo el país entre 2014 y 2024. A ese proceso se suma una relativa caída de la matrícula de los institutos de formación docente del 5%, junto a un crecimiento muy modesto de la matrícula total del nivel básico obligatorio (es decir, la demanda potencial de docentes) que coexiste con un crecimiento del 2% en la cantidad de institutos".

Según de Luca, se observan disparidades regionales. "Por ejemplo, la matrícula de los institutos creció en 8 de las 24 provincias: los mayores aumentos se dieron en San Luis (+52%), Río Negro (+50%), y Tierra del Fuego (+26%), mientras que las mayores caídas de la matrícula fueron en La Pampa (-50%), Catamarca (-45%) y Santa Cruz (-40%)", precisó. El informe arroja más datos. Por ejemplo, las provincias donde más creció la cantidad de egresados de los institutos de formación docente en los últimos 10 años son Buenos Aires (+347%), Catamarca (+310%) y Chaco (+175%). En cambio, los egresos cayeron 18% en Tucumán, 14% en Tierra del Fuego y 13% en Santiago del Estero.

Brechas provinciales

En números absolutos, Buenos Aires lidera con 17.290 egresados en 2024, seguido por Catamarca (14.423) y Chaco (4.993). Sin embargo, hay provincias como Tucumán, Tierra del Fuego y Santiago del Estero donde los egresos cayeron. En paralelo, la matrícula de los profesorados bajó un 5% a nivel nacional. El dato refuerza una conclusión clave del informe: hay una desalineación creciente entre la oferta formativa y la demanda real del sistema educativo.

"El 81% de los estudiantes de formación docente asisten a institutos estatales, aunque éstos representan solo el 64% del total de instituciones", destaca el informe de Argentinos por la Educación. En varias provincias, los institutos privados superan en número a los públicos, pero concentran una porción mucho menor del alumnado. Las diferencias entre jurisdicciones son significativas. Mientras San Luis, Chaco y Tucumán ampliaron su red de institutos en más de un 25%, otras como Mendoza, San Juan y Río Negro recortaron entre un 8% y un 27%.

En cuanto a egresados, Buenos Aires y Catamarca multiplicaron sus cifras por tres, mientras que Tucumán y Tierra del Fuego retrocedieron. También varía mucho la cantidad de egresados respecto al total de estudiantes. Chaco encabeza el ranking con un 30% de egresados cada 100 alumnos en formación, mientras que provincias como Santa Fe, Jujuy y Tierra del Fuego tienen tasas menores al 10%.

Ausencia de planificación estatal

Romina de Luca, una de las autoras del informe, resaltó que "en general, estos números muestran también la ausencia de planificación estatal. Contamos con pocos datos abiertos (públicos) que crucen, por ejemplo, áreas y/o niveles de vacancia de docentes junto a posibles "sobreofertas" y las necesidades para cubrir las demandas reales del sistema", planteó la especialista.

Para De Luca, "algunos sostienen que la Argentina tiene un exceso de docentes y, en realidad, habría que preguntarse si esto es así de cara a los problemas que tiene nuestro sistema sumado a su distribución. De cara a estos problemas que muestran que 1 de cada 2 estudiantes de tercer grado tiene problemas de lectocomprensión ¿no convendría crear parejas pedagógicas, cursos más pequeños y mayor y mejor acompañamiento?". "Si en una región del país hay docentes desocupados, ¿no deberíamos pensar incentivos para relocalizarlos?" consideró. Para la especialista, una de las claves del problema es que "la cobertura de determinados cargos y/o materias continúa siendo un déficit" y destacó que tampoco se puede dejar fuera del análisis la cuestión salarial.

Te puede interesar
Lo más visto