Procesaron a Alberto Fernández por corrupción en la causa Seguros

NACIONALES 10/07/2025Primeras LíneasPrimeras Líneas

El juez federal Sebastián Casanello procesó al expresidente Alberto Fernández en el marco de la causa conocida como "Seguros", en la que se investiga un presunto esquema de corrupción por la contratación de seguros a través del Banco Nación con la intermediación de brokers privados cercanos a su entorno.

La decisión judicial se basa en una posible incompatibilidad en el ejercicio de los deberes de funcionario público durante su gestión. En el expediente también fueron procesados María Cantero, exsecretaria del exmandatario, y su esposo, Héctor Martínez Sosa, un broker beneficiado por el esquema y amigo personal de Fernández.

 
La causa se activó tras revelarse que, mediante un decreto presidencial, se impuso la obligación a todos los organismos del Estado de contratar seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una empresa del Grupo Banco Nación. La medida habría facilitado el acceso de intermediarios privados seleccionados por el entorno presidencial.

Uno de los elementos clave para avanzar en el procesamiento fue un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), que según trascendió, "demuestra la íntima vinculación de funcionarios públicos con empresarios privados" involucrados en las contrataciones.

 
Al ser citado a declarar, Alberto Fernández presentó un escrito en Comodoro Py en el que sostuvo:

"No comprendo los cargos que me formulan".En su descargo, afirmó que el decreto no fue una iniciativa personal, sino una política sugerida por distintos organismos estatales, entre ellos el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Seguros y Nación Seguros.

"Fue una decisión política, no debe ser objeto de judicialización. Buscamos mejorar la eficiencia del sistema asegurador del Estado", argumentó.
 

Te puede interesar
Lo más visto