La herencia de Jalil

El gobernador Raúl Jalil lleva dos años y medio de mandato y entre el debe y el haber hay una diferencia abismal donde supera ampliamente el debe, lo que no hizo, lo que hace mal.

POLITICA 19/10/2022 Dirección

multimedia.miniatura.b9a1401f41fd9d33.4a616c696c2d792d656c2d6176696f6e5f6d696e6961747572612e77656270

Todavía nadie tiene la certeza de quien va a ser el candidato a gobernador por la alianza gobernante del Frente de Todos, si bien es cierto que el actual gobernador Raúl Jalil quiere seguir por un mandato más al frente del poder ejecutivo provincial, no es menos cierto que el actual intendente de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca aspira a sucederlo en las próximas elecciones y para ello cuenta con el aval de muchos intendentes y dirigentes de peso.

El primer mandatario provincial no la tiene fácil, no es como en la primer elección del 2015 donde la ex gobernadora Lucia Corpacci buscaba la reelección y nadie discutía ello, sino todo lo contrario ya se había convertido en la gran electora del Frente de Todos, Jalil en cambio hasta los mozos y ordenanzas de casa de gobierno están en desacuerdo y reniegan de la posibilidad de que vaya por un nuevo mandato, el descontento es muy grande y el rechazo es casi generalizado en toda la sociedad.

Como buen empresario que es, Jalil solo busca hacer negocios desde la política y en catamarca somos pocos y nos conocemos mucho por ello el crecimiento patrimonial de Jalil es desmesurado y escandaloso.

La herencia

Si Jalil no es el candidato y el elegido es Gustavo Saadi o Lucia Corpacci se van a encontrar con una herencia flaca, todo lo contrario de lo que recibió Jalil en manos de Lucia, porque todos recuerdan que la provincia estaba ordenada financieramente, con muchas obras a lo largo y ancho de la provincia y además con plata en el banco para paliar situaciones que podrían aparecer.

Jalil en cambio dejaría una provincia desbastada económica y financieramente, el sistema de salud esta obsoleto donde prevalecen los mini hospitales, postas y hospitales sin insumos y con la estructura destruida, un sistema educativo que no funciona y las estaciones edilicias en pésimo estado.

Miles de catamarqueños en situación de pobreza y miseria que en muchos casos se trasunta en literalmente la indigencia cuando eso no debería suceder por ser una provincia minera por excelencia, pero Jalil se caracteriza por despilfarrar los dineros públicos de todos los catamarqueños.

Cuando Jalil hace una obra es porque o ahí tienen propiedades y eso las va a revalorizar o algunos de sus alcahuetes más íntimos va a hacer negocios espurios mientras los catamarqueños hacen malabarismo para poder subsistir con el solo objetivo de llegar a fin de mes si es que tiene un trabajo formal, aquellos que no lo tienen deberán rogar que el estado provincial y/o municipal se apiade de ellos y les de alguna solución momentánea para que los adultos mayores y los niños de la familia satisfagan la comida y vestimenta, algo difícil pero esa es la triste realidad de nuestra provincia. 

Mucha bronca y enojo

Si hay algo que logro Jalil es unir a muchísimos catamarqueños y ponerlos en la misma vereda por el solo hecho de contar con bronca y enojo contra la gestión del gobierno provincial y especialmente la del propio Jalil, sumado a lo que pasó con los supuestos "trader" que realizaron una estafa piramidal al calor del estado protector que solo se preocupó por cobrar impuestos pero no de donde venía el dinero y si realmente realizaban las transacciones que decían que hacían.

Todos los damnificados por la estafa piramidal de los Bulacios y Bachiani mas los poceros que fueron damnificados directa o indirectamente van a votar a Jalil, porque todos tienen en su memoria la imagen del tronco Jalil con Bachiani sacando plata de las oficinas de Adhemar Capital y de RT Inversiones.

El problema de la capital 

Muchos vecinos, militantes y dirigentes expresan por lo bajo que de ir Jalil nuevamente como candidato a gobernador no lo votarían y solo lo harían en la categoría a intendente, es tal la calentura que hay por la designación de miles de radicales que coparon el gobierno que llego bajo la consigna de ser popular y peronista que más se parece a liberal de JxC.

Incluso varios dirigentes dicen que van a ser candidatos por afuera de la estructura del frente de Todos y quizás solo sea una expresión por la bronca que están teniendo pero a veces no se toma nota de estas "pequeñeces" y después el dolor de cabeza ya es tarde porque vino lo peor y en términos políticos ya sabemos que significa.

En casa de gobierno habían dejado un manual de como perder un gobierno y Lucia lo dejo que se llenara de polvillo, pero al parecer Jalil lo desempolvo y lo usa, el resultado esta siendo el que esta escrito en el remate y final del libro.

Jalil si o Jalil no ? esa es la gran incógnita y hasta donde Lucia le va a dar la derecha con las graves consecuencias que eso puede tener. la respuesta está cerca y muy pronto se va a develar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email