Las mujeres y diversidades, son las que más sufren la violencia laboral en los medios

INFORMACIÓN GENERAL 22/03/2024 Redacción Primeras líneas Redacción Primeras líneas

Actividades por el Mes de la Mujer

IMG-20240322-WA0101

Fue la conclusión de la capacitación que se realizó ayer en el Nodo Tecnológico, organizada por la Dirección Provincial de Mujeres, Género y Diversidad y el Satsaid Catamarca. 

Con una importante convocatoria, se realizó la charla cuyo panel estuvo integrado por la secretaria de la Mujer y Familia del Satsaid nacional, Marianela Mel y el abogado laborista Eduardo Depetris, la directora Provincial de Mujeres, Género y Diversidad, Lic. Belky Pennise Zavaley y el secretario General del Satsaid Catamarca, Daniel Sager.

“Partimos de la base que las mujeres y diversidades atravesamos más violencias en diferentes ámbitos, que los hombres, sobre todo en el laboral y esta forma de violencia que se enmarca en la Ley 26.485, es en muchos casos, difícil de registrar.Por eso el objetivo de esta capacitación, fue no sólo brindar herramientas para abordar la violencia laboral, sino frenar de alguna manera estas situaciones y para lograrlo lo primero que debemos hacer es visibilizarlas y denunciarlas”, precisó Pennise Zavaley, al agregar que el desafío es promover y afianzar un tratamiento inclusivo, plural y diverso en los medios, erradicando estereotipos, y estigmatizaciones por cuestiones de género y orientación sexual.

Desde el Satsaid nacional, Marianela Mel, relató lo que se viene trabajando y luchando desde el sindicato en todas sus delegaciones, para que se implemente de manera efectiva la sancionada Ley 27.635 de Equidad de género en servicios de comunicación que busca promover, justamente, la igualdad real de derechos, oportunidades y trato de las personas, sin importar su identidad de género, orientación sexual o su expresión. 

Hizo fuerte hincapié en “desnaturalizar la violencia para poder erradicarla, porque como sabemos, lo que no se nombra, no existe”. Habló sobre la importancia de hacer respetar las leyes “que tanto nos costó conseguir. Abrazarlas y llevarlas como bandera”, al marcar la importancia de “no ser cómplices, es decir, si ves algo, hacé algo también por el otro y la otra”. 

A su turno, Daniel Sager, reconoció que se han logrado muchos cambios con respecto a los espacios que hoy ocupan las mujeres en los medios, pero que aún falta mucho por hacer y resaltó que es fundamental que las empresas de comunicación cumplan con el marco legal vigente que sanciona la violencia laboral y machista, hechos que tienen el potencial de afectar el derecho a la libertad de expresión y atentan contra el derecho a la información de las audiencias. 

El abogado laborista Eduardo Depetris destacó que lo más importante, más allá de la jurisprudencia y el cumplimiento de normas y leyes, es la creación de un pensamiento crítico para poder transformar realidades, y habló de la necesidad de humanizar y humanizarnos ante determinadas situaciones que nos toca vivir.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email