El turismo afianzo un poncho 2025 positivo junto a la ocupacion hotelera

INFORMACIÓN GENERAL 28/07/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

La 54º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, consolidada como el evento cultural y turístico más importante de Catamarca, culminó con un balance positivo tanto en ocupación hotelera como en número de turistas que recorrieron la provincia. Durante los diez días que duró la Fiesta, del 18 al 27 de julio, la ocupación hotelera alcanzó un 75% a nivel provincial, mientras que en la ciudad Capital, epicentro del evento, trepó al 80% según datos relevados por la Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística.

El informe destaca la llegada de alrededor de 28.000 turistas a la provincia, con una estadía promedio de 4 noches. Un buen porcentaje decidió permanecer en Capital y disfrutar de sus distintos atractivos, pero hubo muchos turistas que pasaron por la ciudad, visitaron la Fiesta del Poncho y eligieron extender su estadía para seguir viaje y conocer otros destinos de Catamarca. Antofagasta de la Sierra registró una ocupación del 85%, Belén del 94%, Fiambalá del 99%, FME contabilizó un 80% y Tinogasta registró un 75% de sus plazas hoteleras ocupadas durante estos diez días.

Como parte del trabajo articulado con entidades del sector turístico, se realizaron encuestas para relevar el perfil del visitante, con el apoyo de estudiantes del IES Chavarría y el Instituto Superior Fasta Catamarca, lo que permitió conocer en profundidad los motivos del viaje, los formatos de grupo y las experiencias vividas por quienes eligieron Catamarca como destino invernal.
Turistas de todo el país y del extranjero se hicieron presente en Catamarca este invierno, se destacaron visitantes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y otras provincias, así como turistas provenientes de países como Brasil, México, Colombia y Bolivia. Muchos turistas aprovecharon su visita para recorrer distintos puntos de la provincia, algunos comenzaron por la Capital para disfrutar del Poncho y luego extendieron su estadía a destinos de las diferentes regiones de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto