
La UIA advirtió que se pierden hasta 1.500 empleos industriales por mes
INFORMACIÓN GENERAL 31/07/2025
La Unión Industrial Argentina (UIA) encendió las alarmas sobre el panorama laboral en el país. Según su presidente, Martín Rappallini, la industria pierde entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo por mes, una tendencia que se sostiene desde marzo. El empresario apuntó a la fuerte caída del consumo interno como principal causa de la crisis y remarcó la necesidad de una reforma laboral e impositiva para reactivar la actividad.
En declaraciones recientes, Rappallini también hizo referencia a la apertura de importaciones impulsada por el gobierno de Javier Milei, aunque aclaró que "el problema más urgente no es la importación sino la baja actividad". Indicó que sectores como textil, calzado y construcción sufren caídas de hasta el 30%, mientras que otros como alimentos y farmacéutica muestran señales de recuperación.
Suspensiones y caída del empleo
En este contexto, el titular de la UIA advirtió que muchas empresas están recurriendo a suspensiones laborales y reducción de jornadas para evitar despidos masivos o el cierre definitivo. "Se hacen acuerdos para pagar una parte del sueldo, sin aportes, como una salida temporal. Pero no es sostenible si la actividad no repunta", explicó.
Rappallini insistió en que, aunque la apertura comercial impacta, la raíz del problema es la falta de demanda y el encarecimiento de los costos. "Cuando no hay ventas, las empresas no pueden sostener su estructura. Lo urgente es reactivar el consumo y generar condiciones más equitativas para producir", señaló.
La industria volvió a niveles de 20 meses atrás
De acuerdo al último informe del Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU), la actividad industrial registró en junio una suba interanual del 12% y una mejora mensual del 1% respecto de mayo. Sin embargo, esa recuperación se explica en gran parte por la baja base de comparación y no por un crecimiento sostenido. De hecho, la industria volvió al mismo nivel que tenía en noviembre de 2023, justo antes del inicio del actual gobierno.
El documento también destaca una fuerte disparidad entre sectores. Mientras la molienda y los despachos de cemento registraron mejoras, la industria automotriz cayó 10,9% frente a mayo. También retrocedieron los patentamientos de maquinaria (-27%), la producción de bebidas (-12%) y el consumo eléctrico industrial (-9,6% interanual).
Otros indicadores negativos en la comparación interanual de junio son:
Cementos: -24,7%
Automóviles: -19,9%
Maquinaria industrial: -9,9%
Bebidas: -18%
Importaciones desde Brasil: -17%
Los únicos indicadores positivos fueron las liquidaciones del sector agroindustrial (+134%) y las exportaciones a Brasil (+18,5%).


Cervezas beneficiosas para la salud, la nueva investigación del CONICET
Obtuvieron financiamiento internacional para desarrollar un bioestimulante que permita mejorar la tolerancia al estrés de la cebada.

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.

Realizan la primera cirugía laparoscópica en el Hospital de Belén

Oscar Arellano: "Hay que abordar esto con mucha seriedad, estableciendo el diálogo"

El empleo privado se redujo en julio y la tasa de despidos alcanzó el valor más alto para el mes desde 2016

Gladys Moro fue reelecta al frente de APUNCa con el 98% de los votos

Este viernes se realizará el "Fogón Es Con Vos"



Bolivia jugará el repechaje, tras el histórico triunfo ante Brasil.

Mendoza :Se entregó la nena de 14 años que se había atrincherado con un arma en una escuela


Oscar Arellano: "Hay que abordar esto con mucha seriedad, estableciendo el diálogo"

Se presentó el proyecto de federalizar la conducción del banco central
Plantea que el directorio debe incluir representantes de las provincias para garantizar mayor independencia y transparencia en la política monetaria.

Bomberos intentan apaciguar el fuego en Tinogasta El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.
El fuego se registra en la localidad de La Puntilla en Tinogasta.

Diputados analizan convocar a sesión especial para rechazar los nuevos vetos de Javier Milei
Bloques opositores contemplan un temario a tratar el miércoles 17 de septiembre, cuando insistirán con las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario.

Milei vetó la ley de los ATN y reactiva el conflicto previo al llamado a los gobernadores
Ahora el Senado deberá definir si insiste en la ley, que fue impulsada por la mayoría de los mandatarios provinciales. Siguen sin llamar a quienes no son sus aliados.