Cambio de planes
Los gobernadores del norte grande y de otras provincias están asumiendo el fuerte compromiso de hacer las eleccioens de manera conjunta con las nacionales, es decir en Octubre del año que viene.
COLUMNA DE OPINIÓN26/09/2022Juan Carlos LedesmaPor Juan Carlos Ledesma (*)
El primer mandatario provincial de Catamarca Raúl Jalil es uno de los gobernadores que se comprometió a realizar las elecciones en Octubre del año que viene, ávida cuenta que desde el gobierno nacional creen que con la llegada de Massa a economía y las mejorías que de a poco van llegando el humor social de los argentinos va a ir cambiando en favor del gobierno nacional, más allá de quienes conformen la fórmula para presidente/a y vice presidente/a.
En el gobierno nacional tienen en claro que bajando unos puntos la inflación, luego mantenerla y poniendo plata en el bolsillo de los argentinos va a alivianar y mucho el enojo que hay actualmente con el gobierno.
Por ello, es que desde nación se fue primero tanteando a los gobernadores para saber cuál era su opinión sobre el adelantamiento de las elecciones en algunas provincias que así lo permiten como es el caso de Catamarca y en este sentido muy puntual, Jalil le manifestó a Cafiero y al mismísimo presidente Alberto Fernández que queria adelantar las elecciones para asegurar el triunfo.
Es cierto que fue cauteloso al no mencionar que era por la mala imagen que hay en casi todo el país del gobierno y del presidente Fernández por la difícil situación económica y solo se limitó a hablar de las bondades que sería arrancar con un triunfo en catamarca.
Pero desde nación tontos no son y le plantearon que vaya analizando la posibilidad de hacer las elecciones de manera conjunta con las nacionales del año que viene y así lo fueron haciendo con cada uno de los gobernadores que diariamente se topan en casa rosada.
Si bien no le dieron tiempo, la apurada fue antes del viaje a estados unidos y allí los gobernadores se comprometieron a hacerla de manera conjunta; lo que busca el gobierno nacional es que trabajen todos juntos para ganar y retener el gobierno nacional.
De esta manera, todos se irían de vacaciones tranquilos y volverían con las pilas cargadas para trabajar en las PASO si es que el gobierno finalmente no las voltea y si así no fuera todos deberían trabajar para las dos elecciones PASO y elecciones generales.
Si bien el oficialismo provincial corre con la ventaja de tener el gobierno y de esa manera poder acomodar las fichas un poco mejor, por ahora no se ve que esa sea una cualidad de este gobierno por las la designaciones de funcionarios que poco tienen que ver con los sectores del Frente de Todos y por ello quedan más que enojados.
El caso más reciente fue la designación de Guadalupe Segura el directorio de la sociedad del Estado Catamarca Radio y Televisión. Guadalupe es hija de Luis "Pelado" Segura quien ejecutaba las ordenes en la justicia de catamarca en los albores del castillismo en todas las acciones que pergeñaba uno de los máximos verdugos del peronismo Oscar Castillo, pero más adelante escribiremos y daremos más datos a designaciones inescrupulosas, aberrantes y canallescas.
Uno desde el ejecutivo (Castillo) y el otro en la justicia (Segura), por ello, al peronismo no le cayo nada bien la designación de esta chica que además se fue muy mal de los lugares que estuvo haciendo prensa.
El interrogante que sale de manera natural es en el peronismo no habrá periodistas que tengan mas condiciones como por ejemplo Ariel Brizuela, Freddy Kunz o Víctor Hugo Uriarte entre muchísimos otros, seguramente si pero acá se privilegian los acuerdos que se realizaron entre bambalinas entre el veterano ex senador nacional Oscar Castillo y el gobernador Raúl Jalil porque de otra manera no se entiende cuales son los méritos que miran para poner los funcionarios en un gobierno que dice ser peronista pero que actúa como cambiemos.
En la oposición todavía las cosas no están muy claras de si habría o no PASO pero algunos ya hablan de que el actual diputado provincial del Frente Amplio Catamarqueño Hugo Daniel (Grillo) Ávila seria el candidato a vice gobernador con una lista de tres diputados provinciales dentro de los 10 primeros lugares con peronistas renovados y de renombre lo que haría una lista mucho más seductora de la que vienen proponiendo desde hace casi 8 años.
En ambos frentes electorales todavía no se escucha hablar de plataformas y programas de gobierno, propuestas de como resolver los graves problemas de Salud, Educación, Minería, Seguridad, Empleo y Producción entre muchas otras, pero esperamos que muy pronto se empiece a hablar así los catamarqueños podemos saber de que manera cada frente quiere resolverlos.
Así las cosas, todo estaría encaminado para que las aspiraciones de los dirigentes y militantes se bajen un poco y se reactiven recién en marzo cuando toda la actividad política vuelva a arrancar y ya se piense con mucha más firmeza en ganar las elecciones y retener el gobierno de la provincia y sus municipios.
(*) Conductor de los programas de Radio y Audiovisual Santo & Pecador
Hace muy pocos días TN en su portal titulaba “Ayelen Mazzina, una joven lesbiana y peronista que llega desde San Luis para ser ministra de las mujeres”. La nota fue suscrita por la “periodista” Marina Abiuso.
El gobernador de la provincia Raúl Jalil va a enviar un proyecto para eliminar la obligatoriedad de las elecciones PASO, para que el partido o frente electoral que quiera evitar hacer la elección va a poder evitarla; el objetivo es que la mesa chiquita del Frente de Todos lo proclame candidato a la reelección sin que nadie se atreva o se haga el loquito y quiera competirle.
Rodrigo Posse ex presidente del PRO y ex Diputado Provincial de Santiago del Estero era el encargado de armar para Patricia Bullrich en Catamarca y Tucumán pero desconocemos los motivos fue detenido en su provincia.
La oposición se pelea por los caramelos del kiosco y se olvidó de ir por el super
Si hay algo de lo que debe festejar el gobierno de la provincia es que la oposición no sabe como instalarse en la sociedad como una oposición seria y constructiva, que además plantee un programa de gobierno aplicable para resolver los graves problemas que hay de pobreza, indigencia, salud, educación, seguridad y falta de trabajo.