Libertarios piden que congelar nombramiento en el Estado por 10 años
POLITICA 05/07/2024Redacción Primeras líneasUna polémica iniciativa tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados por la cual se pide prohibir por el lapso de 10 años la designación de empleados en planta permanente en los tres poderes del Estado.
La iniciativa, que pertenece a la diputada de La Libertad Avanza Ana Lia del Valle Barbosa con el acompañamiento de su pares de su bloque, indica que la provincia tiene un alto número de empleados públicos, tanto provincial como municipal, como consecuencia de la práctica de los gobiernos que “no han logrado generar las condiciones de creación de puestos trabajo en el sector privado, los cuales son mejores remunerados y gozan de la formalidad y el pleno beneficio de los derechos laborales, situación que en el estado no siempre se cumple”.
Consideran que el congelamiento en el número de empleados públicos en planta permanente del estado, prohibiendo por un plazo de 10 años, salvo las cuestiones que sean puramente necesarias, llevará a la reducción del personal a medida que se vayan jubilando sin necesidad de despedir personal.
Asimismo, indican que aquellas designaciones por cuestión de reemplazo o demás situaciones similares quedan exentas con la condición de que las mismas sean cubiertas por personal ya existente en la planta estatal.
“En dicho periodo de tiempo la cantidad de empleados públicos se irá reduciendo a medida que el personal se vaya jubilando, de esta manera estaríamos realizando un saneamiento de la planta estatal sin incurrir en despidos, resguardando los derechos constitucionales de estabilidad del empleo público”, enfatizan.
Recordemos que actualmente en la próxima está en vigencia la Ley de Emergencia Económica que prohíbe, entre otras cosas, la designación de personal en la Administración Pública por el lapso de seis meses con posibilidad de extenderse por cuatro meses más.