Empresarios y estudiantes participaron del Programa Aprender a Emprender

INFORMACIÓN GENERAL 11/06/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas

Gustavo saadi
 
Estudiantes de 7 establecimientos educativos públicos y privados junto a un grupo de empresarios y emprendedores de la ciudad, participaron esta mañana de la “Rueda de Capitalización” organizada por la Municipalidad de la Ciudad Capital a través de las Secretarías de Educación y Cultura, y Turismo y Desarrollo Económico, junto a Junior Achievement Argentina, en el marco del Programa Aprender a Emprender 2025.
Del encuentro, realizado en el Nodo Tecnológico, participó el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, la Secretaria Educación y Cultura, Marqueza Blanco Azurmendi, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la ciudad, Inés Galíndez, el Director de Cultura de la Municipalidad, Néstor Toledo, además de directivos, docentes y alumnos de las escuelas: Escuela Secundaria Municipal “Gustavo Gabriel Levene”, Escuela Secundaria Municipal “Miguel Cané”, Colegio del Carmen y San José, Instituto Superior,”Enrique Hood”, Esc. Secundaria N°45 “Presidente Sarmiento” de Huillapima, la EPET N°4 “Dr. Federico Schickendantz” de Andalgalá y la EPET N° 8 de Saujil, Pomán.

“Aprender a emprender” es una experiencia educativa basada en proyectos, diseñada para que estudiantes de entre 15 y 18 años puedan crear, organizar y gestionar un emprendimiento real, con un impacto positivo en los ámbitos económico, social y ambiental de sus comunidades. En la mañana de hoy, los alumnos pudieron mostrar a los representantes de la Unión Comercial, Cafeto gastronomía, El Cardón Interactivo, Aguas Minerales Catamarca, entre otras firmas del sector empresarial,  sus ideas sobre productos y servicios, el plan de inversión, cotización, rentabilidad de negocio y recibieron devoluciones positivas y el compromiso de apoyar en un futuro algunos de los proyectos.
 
El intendente Gustavo Saadi resaltó la importancia de promover el aprendizaje emprendedor en los jóvenes, experiencia que se viene desarrollando desde el año pasado en las escuelas municipales de la Capital y que en esta nueva instancia, incorporó a otros establecimientos públicos y privados de la ciudad y del interior de la provincia: “Esta idea surgió de los jóvenes en las reuniones que generalmente tengo una vez al año con ellos, en la que plantearon que quería hacer emprendedurismo, educación financiera e incluso prácticas laborales. Entonces, rápidamente nos pusimos a trabajar y surgió esto, que es en convenio con una empresa que viene, primero a capacitarlos, los asesora, les enseña, ellos presentan su emprendimiento e incluso el año pasado, un proyecto ya fue presentado en Buenos Aires”.
 
Para Inés Galíndez el encuentro superó las expectativas: “porque cada vez vienen más inversores y necesitamos que, en estas ruedas de capitalización, se una el proyecto de los niños con ese inversor que puede apoyarlos como parte de esta sinergia, logrando que aprendan del ambiente emprendedor. La idea ha sido superadora porque ese inversor vino y se lleva proyectos interesantes para aplicar en sus propios emprendimientos. Por lo tanto el resultado es un ganar- ganar en todo el sistema económico y productivo de nuestra ciudad”, destacó.

Por su parte, Marqueza Blanco Azurmendi,  felicitó a los estudiantes por los trabajos que formaron parte de la muestra: “celebro los proyectos que en conjunto han podido diseñar y consensuar con sus compañeros. Creo que es un gran aprendizaje y una gran oportunidad que tienen por delante. Agradecemos a los docentes de todas las instituciones educativas, públicas, privadas, municipales y a los inversionistas que  amablemente dedicaron su valioso tiempo, para que hoy estemos todos juntos, trabajando en esto que es fundamental para que nuestros alumnos puedan adquirir herramientas y aprender como, el día de mañana, pueden llevar adelante un proyecto”.

Finalmente, la  Dra. Silvia Martínez, representante de Aguas Minerales Catamarca, destacó: “me parece espectacular que la educación se encamine en este sentido de formarlos en la secundaria, no solo para enseñarles lo convencional sino formarlos para que piensen en su futuro, una vez que egresen”.

Te puede interesar
Lo más visto