Fondos buitre buscan acciones de YPF para cobrar su sentencia

NACIONALES 04/07/2025Primeras LíneasPrimeras Líneas

La batalla judicial de la Argentina en tribunales internacionales sigue sumando capítulos. Ahora, fondos buitre que obtuvieron un fallo favorable por US$475 millones por la deuda en default de 2001 solicitaron a la jueza estadounidense Loretta Preska que los habilite a cobrar parte de ese monto mediante acciones de YPF, la petrolera nacional.

Entre estos fondos figura Atteston Master, que en marzo logró incautar bonos Brady por US$209 millones como parte de pago de la sentencia ganada.

En su presentación, los fondos buitre pidieron prioridad frente a otros demandantes en un eventual reparto de acciones de YPF. Argumentan que su sentencia es anterior a la de otros casos que fueron favorecidos por Preska el lunes pasado.

"Esto puede abrir la puerta a que más acreedores, sobre todo los que tienen más recursos, busquen cobrar sus sentencias contra la Argentina con una parte de YPF", explicó a TN Sebastián Maril, analista de Latam Advisors, quien sigue de cerca los litigios por deuda soberana argentina en el extranjero.

Una puja con impacto en las finanzas argentinas

El nuevo pedido de los fondos buitre para acceder a acciones de YPF expone la vulnerabilidad de la Argentina frente a sus acreedores externos. Cada fallo adverso compromete el patrimonio estatal y agrega incertidumbre a la economía, que ya enfrenta desafíos fiscales y financieros.

El desenlace de este conflicto definirá si la Argentina logra proteger a YPF, su activo energético clave, o si deberá seguir pagando sus deudas con activos estratégicos, en medio de un escenario económico cada vez más complejo.

Te puede interesar
Lo más visto