La UIA advirtió que la industria subió un 1% mensual, pero está en los mismos niveles de noviembre de 2023

NACIONALES 25/07/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
mecanico-automoviles-masculino-que-trabaja-taller-reparacion-automoviles_23-2150367546

La Unión Industrial Argentina (UIA) reportó un crecimiento interanual del 12%, impulsado por el bajo piso del mismo periodo en 2024 y por el repunte de algunos sectores productivos. La recuperación es heterogénea y los indicadores muestran que el nivel de actividad sigue por debajo del registrado antes de la crisis. La industria argentina cerró junio con una suba del 12% interanual, regresando a los niveles promedio de noviembre de 2023, según el último informe del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA). En la comparación mensual, la mejora fue del 1% respecto de mayo, en lo que la entidad calificó como un rebote luego de un 2024 marcado por el ajuste fiscal, el retraso cambiario y la caída del consumo.

Con estos datos, la industria se ubica en promedio en los niveles de noviembre de 2023. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de junio de ese año en un 11%”, precisó el CEU, advirtiendo que la mejora responde en parte al bajo punto de comparación que dejó el año pasado.

La entidad advirtió que la mejora se da en el marco de una alta heterogeneidad. Entre los sectores que presentaron un buen desempeño productivo mensual aparecen los vinculados con la molienda.

Molienda: mostró un repunte mensual relevante.
Construcción: los despachos de cemento crecieron 4,9% mensual, aunque siguen 20% por debajo del mismo período de 2023.

Automotriz: cayó 10,9% en junio respecto de mayo, afectado por dos días menos de producción.

Maquinaria industrial: retrocedió 27% en patentamientos.

Bebidas: registró una baja mensual del 12%.

Consumo energético: la demanda de grandes usuarios industriales cayó 1,2% mensual y 9,6% interanual.

En términos interanuales, los números siguen mostrando caídas frente a 2023 en casi todos los indicadores: cemento (-24,7%), autos (-19,9%), bebidas (-18%), maquinaria industrial (-9,9%) e importaciones desde Brasil (-17%). Solo las liquidaciones agroindustriales (+134%) y las exportaciones a Brasil (+18,5%) lograron superar los registros de dos años atrás.

Te puede interesar
Lo más visto