Alerta y prevención por la posible nueva temporada de dengue

Resaltan la responsabilidad individual y vecinal de comenzar a eliminar criaderos de mosquitos y vacunarse contra el dengue. "Es una tarea de todos, liderada por el Estado", destacó el doctor Orduna.

INFORMACIÓN GENERAL 27/08/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
WebP Image

Tras un período de notable disminución en la cantidad de casos registrados en comparación con la temporada anterior, las autoridades y expertos en salud enfatizan que el panorama del dengue requiere de una vigilancia activa y preparación constante.

El doctor Tomás Orduna, médico infectólogo tropicalista y ex jefe del Servicio de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, advirtió que la impredecibilidad es la única certeza. "Lo que nunca sabemos es si el próximo, o sea la temporada de fin de 2025 y durante los primeros meses del 2026, va a acompañar a este descanso o podemos tener una epidemia importante nuevamente", dijo.

El especialista destacó que la clave reside en la preparación comunitaria y sanitaria. Haciendo un llamado a la acción, el doctor Orduna fue contundente: "Lo que puede ocurrir en la temporada estival, que comienza en nuestra región central, por ejemplo para el mes de noviembre; quizás en Catamarca un poco antes incluso, de acuerdo a las temperaturas que son más rápidamente calurosas, hay que empezar a vigilar y siempre estar preparados en caso de que pueda haber una epidemia importante".

Sobre el rol de la vacuna

Respecto al rol de la vacuna, el infectólogo explicó que, si bien es una herramienta "muy eficaz", su impacto hasta ahora ha sido limitado debido a la baja tasa de cobertura. "Hasta ahora no ha tenido un rol importante en el sentido de que hay muy poca gente vacunada para un país de 46 millones de habitantes", señaló. Hizo un llamado a quienes sí pueden acceder a ella: "Le pedimos a la gente, a todos aquellos que están incluidos en la vacunación contra dengue en su provincia, que asista a vacunarse". Aclaró que la vacuna no solo previene la enfermedad en un 60% de los casos, sino que es extremadamente efectiva para evitar casos graves: "80 o 90 por ciento no van a necesitar hospitalización".

Sin embargo, el doctor Tomás Orduna fue enfático en que la vacuna es solo una parte de una estrategia integral y que el pilar fundamental de la prevención es comunitario. Subrayó la responsabilidad individual y vecinal de eliminar los criaderos de mosquitos, especialmente en el invierno, que es el momento ideal para actuar.

"La tarea tiene que ser hecha de manera barrial, conjunta, comunidad organizada, porque si usted lo hace y yo no lo hago, los mosquitos de mi casa que tienen una capacidad de vuelo de 80 a 100 metros van a ir a su casa. Por eso es una tarea de todos, por supuesto, liderado por el Estado", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto