
Catamarca será sede del 39° Congreso Federal de Guías de Turismo de Argentina
CULTURA 30/04/2024 Redacción


Se realizará del 28 al 31 de mayo en la Sala Ezequiel Soria (San Martín 555), tras ser elegida por voto unánime en la última edición que se llevó a cabo en 2023 en Puerto Iguazú, Misiones.
Organizado por la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca, el congreso está dirigido a guías habilitados y estudiantes, quienes además de asistir a las diversas disertaciones, visitarán destinos turísticos en el interior de la Provincia.
Los interesados en participar deberán completar el formulario de inscripción ingresando al siguiente link https://bit.ly/congresoguiasdeturismo2024 y en el ítem de adjuntar archivo deberán cargar el carnet de guía (o inicio de trámite para obtenerlo) y el certificado de estudiante.
La actividad tiene diferentes costos de acuerdo a la categoría del participante; las tarifas pueden consultarse en las redes sociales de la Asociación de Guías de Turismo de Catamarca en Facebook Agturcat Catamarca y en Instagram @agturcat, por mail [email protected] y por Whatsapp al número 383 4531350.
Programa
Día 1: martes 28
08:00 Acreditación.
08:30 Acto de apertura.
09:00 Asamblea de apertura, presentación Congreso 2025.
10:00 “Virgen del Valle y Beato Fray Mamerto Esquiú, embajadores de la devoción”, Mg. Marcelo Gershani Oviedo.
12:00 “Encontrándonos con nuestras raíces, rescate de la lengua kakan”, por Prof. María Luz Martínez y Prof. Ana Luz Herrera.
15:00 Excursión sitio arqueológico Pueblo Perdido - Dique El Jumeal - La Gruta Virgen del Valle.
19:00 Noche de bienvenida. Recepción. Casa de Cultura, San Martin 533.
Día 2: miércoles 29
08:30 “Comunicar, guiar, comunicar”, por Lic. en Turismo Malvina Gómez.
09:30 “Guía de turismo y transformación digital”, a cargo del Lic. en Turismo Germán Márquez López.
11:30 “Turismo de experiencias, el desafío de adaptarse a las nuevas tendencias turísticas”, por Prof. Mario Gutiérrez.
12:30 “Agave turismo como estrategia de regeneración biocultural”, por Mg. Armando Vázquez Morales.
15:00 Excursión Cuesta El Portezuelo.
Día 3: jueves 30
07:00 Salida a Fiambalá.
Recorrido por la Ruta del Adobe.
Recibimiento y presentación de Fiambalá y Tinogasta.
Visita a las Termas de Fiambalá.
Día 4: viernes 31
08:30 “El guía de turismo especializado en el aviturismo y su aporte a la comunidad local”, por el guía Marcos Sosa.
09:30 “Puesta en valor del patrimonio histórico arqueológico y su uso público, importancia de la participación del guía” por Lic. Luis Fernando Morales Morales
10:30 Talleres:
“Reconocimiento de Recursos del Folklore popular y su utilización en la generación de experiencia”, por la Tec. Cristina Capilla.
“Propuesta para la Ley de guías”, por la Lic. Juana Noguera.
“Guía de montaña, la seguridad y el valor de la información del patrimonio natural”, por la Lic. Noelia Miranda y el Lic. Eduardo Salas.
12:00 Plenario de Clausura.
16:00 Excursión City Tour: Catedral Basílica Ntra. Sra. del Valle - Camarín de la Virgen del
Valle - Plaza 25 de Mayo.
21:00 Cena Día del guía.



CATA será el lugar en el que se realice la feria del libro 2025

"Potestad", la emblemática obra de Eduardo Pavlovsky, llega al Aula Magna de la UNCA el 2 de noviembre
La entrada es gratuita, pero para acceder a ella es necesario registrarse.

Cine debate en Valle Viejo: se proyecta el documental "Cuando acecha la crueldad"

Del 6 al 9 de noviembre

CATA concluyo su primera semana con gran cantidad de visitantes
El CATA cerró su primera semana con gran participación de estudiantes y visitantes que valoraron las propuestas culturales y sensoriales.




El nuevo salario mínimo para los docentes de Catamarca será de $700.000

Mundial 2026: así quedaron los bombos del sorteo y qué grupos le pueden tocar a Argentina

Un incendio en la planta de residuos genera una densa presencia de humo en el Valle Central
La quema en la Planta de Tratamiento de Residuos comenzó ayer por la tarde y generó una densa columna de humo. Bomberos trabajan en el lugar.

Destacan la importancia de la media sanción del plan de prevención del embarazo adolescente

Piden la detención de la ex jueza Julieta Makintach por "influir en testigos y manipular prueba"
La presentación la hicieron los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan a Dalma y Gianinna.

Miguel Ángel Calvete tiene a su hermana como funcionaria del Ministerio de Economía
El supuesto gestor de sobornos no sólo habría colocado a su hija y a su hermana abogada en el Palacio de Hacienda, sino también a su yerno y a un ex empleado.

Un incendio en la planta de residuos genera una densa presencia de humo en el Valle Central
La quema en la Planta de Tratamiento de Residuos comenzó ayer por la tarde y generó una densa columna de humo. Bomberos trabajan en el lugar.

Un emisario del Gobierno negocia en secreto con damnificados por $LIBRA para desactivar el caso
El diálogo lo entabló un abogado cercano a Karina Milei; comenzó antes de las elecciones de octubre; el dilema del “fronting”; antes hubo una mediación civil fallida en la que se barajaron montos millonarios en dólares.

