
Quejas en privado y escasos reclamos públicos: los gobernadores se reúnen preocupados por la caída en los ingresos
NACIONALES 03/06/2025
Con una batería de quejas y deudas acumuladas en el ámbito privado que por ahora casi ninguno se anima a ventilar públicamente, los gobernadores se reunirán este martes en el marco del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar las finanzas provinciales, la caída en los ingresos y el impacto en cada distrito, en pleno calendario electoral y en medio de las negociaciones cruzadas con el gobierno.
Los mandatarios están muy preocupados por el impacto de la baja en los impuestos coparticipables y la caída en las transferencias automáticas a las provincias, que entre el 2023 y el proyectado al 2025 significó una variación real en torno al -11,5%. Entre el 2024 y este año, la merma prevista en las transferencias automáticas a las provincias, que se componen del régimen de coparticipación general y los regímenes especiales, es del -4,2%, según estimaciones de la Comisión Federal de Impuestos.
“Representa una pérdida de casi $2,5 billones en moneda homogénea, equivalente al 0,3% del PIB. Si se compara con el 2023, la caída es aún superior, lo que equivale a decir que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibirían casi $7,4 billones menos que dos años atrás, pérdida que se aproxima al 1% del PIB. Vale señalar que esta fuente de recursos representó el 45% de los ingresos provinciales en 2024, con ratios mayores al 60% para un conjunto de 12 jurisdicciones”, sintetizó un documento plagado de gráficos que circuló en las últimas horas en el chat que comparten los jefes provinciales.
Según las proyecciones, para el 2025 la nación le girará a las provincias unos $56.466.157 millones.
En las provincias, la preocupación va in crescendo, peor aún a medida que se acerca el pago del medio aguinaldo para los trabajadores estatales: hay gobernadores a los que se les hace cada vez más cuesta arriba cubrir una masa salarial. Para colmo, el Ejecutivo retacea la adjudicación de Aportes del Tesoro -el stock acumulado a estos días ascendía a más de $1.000 millones-, sumado a las transferencias presupuestarias que son casi nulas. Las quejas por el mantenimiento de las rutas pertenecientes al Estado nacional, por ejemplo, ya escalaron a niveles récord por el pésimo estado de las mismas. También por las obras vinculadas con los planes de viviendas, y la infraestructura en general.
En ese sentido, este martes al menos quince de ellos estarán de forma presencial en el CFI, en la calle Azopardo de la Ciudad de Buenos Aires, en unas oficinas muleto por los trabajados de mantenimiento en la sede histórica de San Martín y el pasaje Tres Sargentos.


El Gobierno aumentó por decreto el salario mínimo: a cuánto asciende

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para fijar el nuevo mínimo, vital y móvil

García Mansilla renunció a su cargo tras 39 días en la Corte Suprema

Caputo reveló que el préstamo del FMI será de USD 20.000 millones

Anses anunció un aumento del 2,4% y un bono de $70 mil para abril



Continúa el torneo de veteranos organizado por la Municipalidad de Aconquija

Arranca el "Marcatón” con descuentos, cuotas sin interés y beneficios para los catamarqueños

El Registro Civil Móvil llega a El Rodeo este miércoles 4 de junio

Quedó oficialmente habilitada la puesta en valor de la Cuesta del Portezuelo
