
Caputo: "Hay que graduarse primero antes de flotar libre, no nos agrandemos"
NACIONALES 13/11/2025
Redacción Primeras líneasEl ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a defender el esquema de bandas cambiarias implementado por el Gobierno y aseguró que la política económica actual busca consolidar un "orden macroeconómico sostenible" antes de avanzar hacia un tipo de cambio totalmente libre. "Las bandas están bien calibradas. Hay que graduarse primero antes de flotar libremente. No nos agrandemos", afirmó durante su participación en la 31ª Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), celebrada este jueves en Buenos Aires.


Ante un auditorio colmado de empresarios e industriales, Caputo sostuvo que la Argentina se encuentra en "un punto de inflexión" y destacó que el país logró un cambio estructural "por decisión política, no por crisis". "Es la primera vez que se llega a un orden macroeconómico evitando una crisis y por decisión política. Esa es la razón por la cual estamos confiados en que se mantendrá en el tiempo", subrayó.
El ministro celebró además el respaldo político que, según afirmó, el oficialismo obtuvo tras las elecciones legislativas de octubre, donde el Gobierno habría ratificado su programa económico en las urnas.
"12 millones de personas salieron de la pobreza"
Durante su exposición, Caputo hizo referencia a un reciente informe de Unicef, al que calificó como "contundente", y aseguró que los resultados muestran una mejora significativa en los indicadores sociales. "Nos pone muy contentos haber podido sacar 12 millones de personas de la pobreza", afirmó.
El dato, presentado en el marco de su discurso económico, fue utilizado por el titular del Palacio de Hacienda como un ejemplo de que "el cambio macroeconómico también tiene impacto social" y que la estabilidad fiscal "no está reñida con la mejora en las condiciones de vida de la población".
Las razones para mantener las bandas cambiarias
Caputo dedicó buena parte de su exposición a explicar por qué el Gobierno no avanzará, al menos por ahora, hacia una flotación libre del dólar. "Es el clásico argentino: cuando las cosas empiezan a ir un poco mejor, nos agarra la ansiedad y queremos correr más rápido de lo que nos dan las piernas", señaló con tono irónico.
Según explicó, el sistema de bandas de flotación "permite una transición ordenada, previsible y con menos volatilidad cambiaria". En esa línea, pronosticó un fuerte crecimiento de las exportaciones en los próximos años, impulsado por el sector minero.
"Con las inversiones que están en curso, en pocos años vamos a tener una balanza minera que duplique a la del agro. Para 2031 proyectamos un superávit de 57 mil millones de dólares. Se viene una entrada de divisas fenomenal, así que nos sentimos muy cómodos con el calibramiento de las bandas", sostuvo.


Sindicatos industriales alertan sobre pérdida de empleo y producción

La inflación fue de 2,5% en noviembre y es la más alta de los últimos siete meses

Según la UIA, casi la mitad de las industrias no puede afrontar sus pagos esenciales

El Gobierno nacional anunció una baja de retenciones para el agro

Diputados denuncian un viaje 'VIP' de la SIDE a la Fórmula 1 con fondos públicos

La Corte dejó firme el fallo que obliga a Capital Humano a presentar un plan de entrega de los alimentos retenidos

Cuadernos: Acusan a Cristina de liderar una "asociación ilícita para enriquecerse"




Designaron al árbitro para la final del Torneo Clausura entre Racing y Estudiantes

Se reinauguró la nueva Cabina de Información Turística de la ciudad

Crisis radical: buscan echar a dirigentes que fueron candidatos en otras fuerzas



Catamarca: el transporte urbano retomó su funcionamiento, aunque algunas líneas mantienen frecuencias reducidas


