
Acuña: “La UCR ya había advertido los riesgos del nuevo contrato con Livent"
POLITICA 14/11/2024
En medio de la reciente evidencia sobre las maniobras financieras de la empresa litífera estadounidense Livent, el diputado radical Mamerto Acuña recordó las incongruencias del contrato reformulado en 2017. Según Acuña, la Unión Cívica Radical alertó en su momento sobre los riesgos de modificar el acuerdo original, lo que dio lugar a una situación que permite a la empresa "vender libremente el patrimonio de todos los catamarqueños", resaltó.
“El aviso de la UCR es hoy una realidad”, enfatizó Acuña, quien recordó que su partido presentó un dictamen en disidencia durante el debate por la modificación del contrato. Este dictamen buscaba salvaguardar los intereses provinciales, anticipando el perjuicio que generaría la posibilidad de que Livent vendiera su participación accionaria sin autorización local.
El legislador opositor, subrayó además que el actual contrato deja a la Provincia fuera de las ganancias derivadas de la venta de acciones de Livent en mercados internacionales, limitando su participación económica solo a los ingresos por la venta del litio.
“Catamarca posee acciones clase A de la empresa y le corresponde una justa participación en las ganancias que derivan de la mera existencia y potencial del recurso minero, propiedad de la Provincia”, sostuvo el diputado, enfatizando el rol que deberían tener los recursos provinciales en las utilidades de Livent.
Al comparar el contrato de 2017 con los acuerdos originales de 1991 y 1994, Acuña señaló que los primeros respetaban el artículo 66 de la Constitución Provincial, que prohíbe la cesión o transferencia de contratos. “El contrato actual se contrapone a este artículo y, por lo tanto, podría ser considerado inconstitucional”, explicó. Para Acuña, las disposiciones del nuevo acuerdo han socavado las protecciones que originalmente se establecieron para resguardar los recursos provinciales.


El Gobernador inició su agenda de trabajo en Nueva York reuniéndose con potenciales inversores


Preocupación por los complejos turísticos Chapadmalal y Embalse

Denuncian penalmente a la intendenta Susana Zenteno y al exjuez de Faltas de Valle Viejo por múltiples delitos

El gobernador Raúl Jalil asumió la presidencia de la Mesa del Litio



Murió el papa Francisco, líder espiritual y político del siglo XXI

Jornadas para la Internacionalización integral de la UNCA en Belén

Comunicado de la Ilglesia Católica por el fallecimiento del Papa Francisco

Preinscripción para las Residencias Médicas 2025
