El veto de Milei a la ley de ATN fue rechazado en el senado por amplia mayoría

Con 59 votos a favor, los senadores tumbaron el veto del oficialismo nacional a la ley para coparticipar los fondos discrecionales a las provincias. La decisión pasa a la Cámara de Diputados.

POLITICA Y ECONOMIA19/09/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
2-1

Con números contundentes, 24 horas después del rechazo a los vetos a al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica en la Cámara de Diputados, el Senado tumbó el veto del presidente Javier Milei a la ley que establece la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La decisión, que contó con 59 votos afirmativos, 9 negativos y 3 abstenciones, superó ampliamente los dos tercios requeridos para la insistencia de la norma, y ahora la definición final queda en manos de la Cámara baja. La ley incorpora a la norma permanente de Presupuesto (ley 11.672) un artículo para que los recursos de los ATN se distribuyan de forma diaria y automática, considerándose parte de la masa de fondos coparticipables.

Defensa del federalismo
El senador catamarqueño Guillermo Andrada (Convicción Federal), fue enfático al señalar a los "economistas que viven poco en Argentina" y acusar al gobierno de un "modus operandi de espaldas al Congreso y al pueblo”. En ese sentido, advirtió: “No voy a dejar que un filibustero financiero se lleve los recursos que necesitamos las provincias".

En un fuerte discurso, el legislador catamarqueño destacó que "le estamos pidiendo al gobierno nacional lisa y llanamente que nos devuelva lo que nos corresponde" y enfatizó que existen $278.000.000.000 destinados a los ATN que son de las provincias. Además, sostuvo que votar contra el veto es una acción contra un gobierno que "ha decidido gobernar por decretos y por vetos, desconociendo que vive en democracia y que debe acatar las normas de nuestra Constitución Nacional".

Por su parte, la exgobernadora y senadora catamarqueña Lucía Corpacci (Unión por la Patria), que también votó afirmativamente, se sumó al llamado a la reflexión del gobierno, declarando que "nadie quiere voltearlo al Presidente, queremos que escuche".
El senador Flavio Fama (UCR) también apoyó la insistencia de la norma con su voto afirmativo.

Falta de diálogo
La oposición en el Senado argumentó que la ley no altera el equilibrio fiscal, sino que destina los recursos a las provincias, quienes se hicieron cargo de la salud y obras de infraestructura que el gobierno nacional desatendió. El senador pampeano Pablo Bensusán (Frente Nacional y Popular) reveló que el Gobierno Nacional acumuló un remanente de fondos de ATN no distribuidos que asciende a 1.5 billones de pesos.

Por su parte, el radical Maximiliano Abad manifestó que el Gobierno "ha preferido evitar el diálogo y perpetuar los conflictos", y que el superávit no debe lograrse "licuando partidas necesarias para garantizar calidad de vida". Beatriz Ávila (Por la Justicia Social) expresó que "no se puede gobernar con DNU y vetos" y lamentó que el clima de consenso inicial con el Ejecutivo "hoy está quebrado".

Eduardo Vischi (UCR) remarcó el contrasentido de un presidente que pide a los gobernadores arreglarse con lo que tienen mientras intenta quedarse con recursos para luego asistirlos, calificando de inmoral el manejo de los ATN por administraciones centrales anteriores.

Desde el oficialismo, el senador Ezequiel Atauche (La Libertad Avanza), defendió el veto, argumentando que desarmar la herramienta de los ATN conlleva el riesgo de que, ante emergencias, "los fondos no van a estar". Acusó a la oposición de atacar al ver una oportunidad, señalando que "hay un 10% más utilizado de los ATN de lo que se gastó de 2003 en adelante", y que "ahora se acordaron que existen esos fondos".

Con el rechazo del veto en el Senado, la posta pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde se espera corra con la misma suerte.

Te puede interesar
Lo más visto