El "Marcatón" tuvo un bajo impacto en lo compradores y la Unión Comercial pide cambios

Sebastián Luna señaló que el programa "tiene un efecto menor" que el One Shot o Días de Ensueño y reclamó ajustes para mejorar la adhesión de comercios y clientes.

INFORMACIÓN GENERAL 22/09/2025Redacción Primeras líneasRedacción Primeras líneas
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El referente de la Unión Comercial de Catamarca, Sebastián Luna Guzmán, advirtió que el programa de descuentos Marcatón, impulsado por el Gobierno y la Federación Económica, "tiene un efecto menor" que iniciativas anteriores como Días de Ensueño o el One Shot.

"Los resultados de este programa muestran un efecto menor en comparación. Se lo siente, se lo ve. Como comerciantes, nos gustaría que se hicieran algunos cambios, modificaciones, algo que lo haga más atractivo", expresó en diálogo con Mañana Central, de Ancasti Streaming. Según Luna, aunque los números oficiales son "reales" y el plan "va caminando", el ritmo de las ventas no se compara con el de sus antecesores. "Sería bueno hacerle algunos retoques", planteó.

Reclamos del sector
El dirigente cuestionó que la Unión Comercial no haya sido convocada a la mesa de discusión sobre la implementación del Marcatón. "Entiendo que la Unión Comercial no fue invitada a la mesa para opinar, y es justamente quien agrupa la mayor cantidad de comercios", señaló.

Entre los problemas detectados mencionó los límites de compra, la operatoria de los descuentos y los plazos de reintegro a los comerciantes. "Muchas veces el comercio ni siquiera cobró lo que vendió y ya se le hizo el descuento. Y a veces el cliente no lo recibe. Ahí hay un desfasaje", advirtió. En contraste, recordó que con Días de Ensueño "esto funcionaba distinto" y no se registraban tantos inconvenientes: "Hay clientes que no reciben los descuentos, pero al comercio se le cobra igual. Se genera un problema donde no sabemos qué se está cobrando exactamente".

Consumo y expectativas
Por otro lado, Luna analizó cambios en los hábitos de compra condicionados por la pérdida de poder adquisitivo en la población. "La gente consume menos carne, cambia entre cerdo, pollo, huevo… en la canasta básica también se pasa de primeras a segundas y terceras marcas", explicó. De todos modos, destacó que la Unión Comercial trabaja en convenios con bancos y tarjetas de crédito para sostener las ventas. "Tenemos una promo fuerte con Tarjeta Naranja, que ha cambiado bastante el sistema de ventas. También con Banco Santander y Banco Francés", indicó. Por último, pidió mayor apertura en el diseño de las promociones: "Siempre es mejor estar todos en la mesa y dar un punto de vista, porque los beneficiados somos todos: el consumidor, el comercio y el Gobierno, que también recibe un rédito político y económico".

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