


El papa León XIV aseguró que no se realizarán reformas sobre las diaconisas, los fieles LGBTQ+ y el matrimonio homosexual
INTERNACIONALES19/09/2025
Redacción Primeras líneas
El papa León XIV rechazó realizar cambios en la doctrina respecto a las mujeres diaconisas, las personas LGBTQ+ y el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de la intensa controversia generada por su predecesor, Francisco, con los sectores más conservadores de la Iglesia.
El pontífice peruano-estadounidense, de 70 años, repasó los retos en una entrevista en el último capítulo del libro “León XIV: ciudadano del mundo, misionero del siglo XXI”, que salió a la venta este jueves en Lima.
En su primera entrevista publicada desde su elección en mayo, concedida a la periodista Elise Allen, el papa León XIV descartó posibles modificaciones en los temas más tradicionales de la agenda de la Iglesia católica.
“Me parece muy improbable, ciertamente en un futuro cercano, que la doctrina de la Iglesia cambie en términos de lo que enseña sobre la sexualidad y el matrimonio”, afirmó.
El papa Francisco enfrentó duras críticas del sector conservador por limitar el uso del rito tradicional en latín y por sus cuestionamientos a la Curia Romana, el órgano central de gobierno del Vaticano.
En 2023 autorizó las bendiciones a las parejas del mismo sexo, provocando protestas en el sector más tradicionalista en África o Estados Unidos.
El rol de la mujer en la Iglesia
León XIV también coincidió con su predecesor en cuanto al “papel de la mujer en la Iglesia” y expresó su intención de continuar en la misma línea: “Espero seguir los pasos de Francisco, incluyendo la incorporación de mujeres en ciertos roles de liderazgo, en distintos niveles”.
Sin embargo, aseguró que no tiene “la intención de cambiar la enseñanza de la Iglesia” que excluye la ordenación de las diaconisas, las mujeres dedicadas al servicio de la grey católic
En relación con los fieles LGBTQ+, León XIV reconoció que se trata de un “tema altamente polarizador”, pero afirmó que no buscará alimentar la controversia, y confirmó la continuidad de la invitación que la Iglesia ya ha extendido hacia este grupo.
“Todos están invitados a entrar, pero no invito a una persona porque sea o no de una identidad específica”, dijo.
Además, señaló que seguirá reconociendo “la familia tradicional” conformada por padre, madre e hijos, cuyo papel “ha sufrido en las últimas décadas” y debe ser “fortalecido”.


Lula da Silva: "No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias"
El presidente de Brasil aseguró que es necesario un trabajo coordinado “que llegue a la columna vertebral del narcotráfico”.

Horror en las favelas: vecinos hallan más de 40 cuerpos tras un operativo policial en Río

Cuba vivió de cerca el huracán Melissa el cual arrasó con ráfagas de viento de 193km/h
Tocó tierra en Santiago de Cuba. Hay 700.000 evacuados y alerta de deslaves y marejada de 3,6 metros.

Al ver la masacre en Rio De Janeiro la ONU quedó "horrorizada"
La Oficina de Derechos Humanos reaccionó a la operación “más letal” en Río. Hubo 64 muertos en un operativo contra el Comando Vermelho.


Murió David Ball, integrante de Soft Cell y pionero del synthpop británico

Carlos III rezó junto al Papa en la Capilla Sixtina: un gesto sin precedentes en 500 años



El arqueólogo francés Eric Boëda brindó ayer una charla en CATA
Boëda disertó sobre el descubrimiento en Antofagasta de la Sierra, que genera debate en la comunidad científica.

Orgullo de la provincia: Esteban Figueroa Droz se consagró campeón sudamericano de MTB
El atleta catamarqueño ganó en la categoría XCO Paralímpico en Chile, marcando un hito para el paraciclismo provincial.

La Liga Profesional de Fútbol anunció cuándo se jugará el partido en la Bombonera, previsto para la fecha 15 del torneo Clausura 2025.

Detienen a un sujeto de 39 años tras atacar con un cuchillo en la plaza 25 de mayo
Un sujeto de 39 años fue aprehendido luego de amenazar y herir a un hombre de 53 años en pleno centro.


Boca define dos cambios clave para visitar a Estudiantes por el Torneo Clausura

El Gobierno aplicó una suba parcial del impuesto a los combustibles y se espera su impacto en los precios


