


Las escuelas artísticas llenaron de alegría la quinta tarde del Ponchito
CULTURA 14/10/2023
Redacción Primeras líneas
El Centro Integral de Formación Artística de Belén junto al Instituto Rubinstein trajeron al escenario mayor cientos de niños que demostraron sus talentos
A sala llena, la Academia "Espíritu Gauchesco" de Saujil, Pomán abrió la tarde del viernes 13 de octubre el quinto día del Ponchito. Tiziano Suarez brilló con su voz, luego de haber viajado desde Villa Vil, Belén.
El taller del Colegio Padre Ramón de la Quintana hizo bailar al público con su street dance. Anael llegó muy emocionada desde Miraflores, Capayán para hacer oír fuerte su voz en el escenario Humberto Jerez; mientras que "El Montaraz" del C.I.F.A.B, Belén brindó una prolija coreografía de folklore.
Por su parte, alrededor de trescientos niños del Instituto Rubinstein realizaron una gran puesta en escena con bailes adaptados a las populares películas: Duna, Harry Potter, Peces Bajo del Mar, Mohana, Intensamente, Chicas Superpoderosas y Shrek. Entre brillos y trajes diseñados, los pequeños hicieron emocionar a sus familias.
"Extremes" vino en representación de La Merced, con ritmos urbanos movedizos. "Sentí muchos nervios, pero la verdad que lo pude disfrutar", explicó una de las bailarinas. El Ballet "Huellas Del Pasado" de Alijilán, Santa Rosa hizo que los presentes movieran su cuerpo al ritmo de un chamamé.
La delegación de El Alto se dividió en folklore clásico y danzas árabes que maravillaron a los presentes.
El Instituto Rubinstein volvió a apropiarse del escenario con el taller de piano, guitarra, ukelele y canto infantil. "Prestamos nuestros instrumentos para que los chicos puedan tocar hoy. Nos interesa sembrar la semilla del rock", expresó uno de los profes de la institución.
La Secretaría de Extensión Universitaria se lució con su banda y su pequeño percusionista en el bombo. La Escuela Municipal de San Fernando, Belén maravilló con un alegre carnavalito.
"La institución es de las academias más grandes de la provincia. Obtuvimos premios en Laborde y a nivel internacional de México y Colombia", explicó el profe de "Danzar Joven" de Alijilán, Los Altos. El Ballet deslumbró con sus vestidos de flores, gauchos y show de boleadoras.
Dylan Alejandro Medina llegó con cumbias románticas para brindarse en la fiesta más grande de los niños. "El Montaraz", Centro Integral de Formación Artística de Belén, dejó su corazón en el escenario del predio ferial. El "Changuito Cantor" de Medanitos, Fiambalá compartió con cientos de personas su guaracha.
El Instituto Rubinstein volvió a escena, con su peques disfrazados: Ponnys, Trollz, Rockeros, los personajes de Encanto y la peli de Elementos coparon la noche. También se destacaron las bailarinas de danzas españolas y el emotivo homenaje a los 70 años de la escuela de artes.
La Escuela Municipal de Danzas Raíces De Mi Pueblo de Villa Vil, Belén presentó un cuadro folklórico solemne, acompañado de aplausos.
Por su parte, el Taller Municipal de Danzas, Amadores y Palo Labrado de Paclín dejó al departamento en lo alto, con su coreografía increíble. "Raíces Lapaceñas" de Quirós, La Paz compartió su elegancia, con sus pasos de baile.
Nuevamente el Rubinstein se hizo cargo de las tablas y brindó un cuadro de Jazz. Continuó con la presentación de pequeños lookeados al estilo de producciones cinematográficas -Elfos, El Zorro y la Momia-. Para el cierre de oro, subió "Genarito". Con tan sólo ocho años se apropió del ritmo de la noche e hizo bailar a todos los espectadores.
Un fin de semana a pleno
Durante todas las jornadas, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte sortea órdenes de compras, bicicletas, juguetes, parlantes y muchos más premios entre los asistentes que completen los cupones provistos en el stand de ingreso al escenario.
El Ponchito continúa este sábado 14 y domingo 15 de octubre desde las 14 hs en el predio Ferial con entrada libre y gratuita. La programación está disponible en https://bit.ly/programaciónponchito
También se puede seguir la transmisión en vivo de las jornadas de festival desde las redes sociales del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte y de la Fiesta Nacional del Poncho.
Youtube https://www.youtube.com/@culturacatamarca/streams



CATA será el lugar en el que se realice la feria del libro 2025

"Potestad", la emblemática obra de Eduardo Pavlovsky, llega al Aula Magna de la UNCA el 2 de noviembre
La entrada es gratuita, pero para acceder a ella es necesario registrarse.

Cine debate en Valle Viejo: se proyecta el documental "Cuando acecha la crueldad"

Del 6 al 9 de noviembre

CATA concluyo su primera semana con gran cantidad de visitantes
El CATA cerró su primera semana con gran participación de estudiantes y visitantes que valoraron las propuestas culturales y sensoriales.




"Creo que va a ser una excelente reunión", así se refirió Francos al encuentro con los gobernadores
El jefe de Gabinete se mostró optimista por el encuentro que se realizará este jueves por la tarde en la Casa Rosada

El arqueólogo francés Eric Boëda brindó ayer una charla en CATA
Boëda disertó sobre el descubrimiento en Antofagasta de la Sierra, que genera debate en la comunidad científica.

Orgullo de la provincia: Esteban Figueroa Droz se consagró campeón sudamericano de MTB
El atleta catamarqueño ganó en la categoría XCO Paralímpico en Chile, marcando un hito para el paraciclismo provincial.

La Liga Profesional de Fútbol anunció cuándo se jugará el partido en la Bombonera, previsto para la fecha 15 del torneo Clausura 2025.

El Gobierno aplicó una suba parcial del impuesto a los combustibles y se espera su impacto en los precios

A tres meses del trágico accidente de Nazareno Maza los familiares reclaman el informe de la pericia
Aseguraron que el siniestro pudo haberse evitado. Pidieron a la fiscal que investiga el caso que impulse la realización de pruebas.

Víctima de violencia pide la restitución de su hijo menor
El acusado, padre del chico, lo trasladó a Entre Ríos. Contaba con una restricción de acercamiento.

Con goles de Tulián, Jainikoski y Esquivel, la Selección argentina de Placente se impuso ante los Red Devils.

